Felipe Carrillo Puerto

Ecotecamac - Felipe Carillo Puerto

Gaceta Letal

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UN EUFENISMO LLAMADO: "Manejo y Reutilización de Residuos"


No al Incinerador en Tecamac
El municipio de Tecámac Estado de México es uno de los 59 que integran la zona metropolitana del Valle de México, y ahora designado como uno de los seis llamados Ciudad Bicentenario;ubicado en la parte norte de la mencionada zona, colindando con el Estado de Hidalgo, entre el Distrito Federal y la Ciudad de Pachuca. Cuenta con una área de 15,340.50 hectáreas de las cuales pretenden urbanizar 11,097 (pág.76 Gaceta del 22 de noviembre de 2007) para construir aproximadamente un millón de viviendas, y "para atraer inversiones en el ramo industrial, se promueben más 800 hectáreas con uso de suelo industrial, definidas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano" según 2do. Informe de Gobierno Municipal de fecha 9 de Agosto de 2008 (pág. 27).

El día 11 de Noviembre de 2003 el Diputado Federal Valentín González Bautista envía un documento al entonces Presidente Municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla tratando el siguiente asunto: Mega Proyecto Complejo Industrializador de Desechos de la Empresa Concept Management, A.G. Suiza, que entre otras cosas contiene: una planta procesadora de desechos de tecnología de punta- plasma, 22 plantas recicladoras, transportación de desechos por ferrocarril en contenedores cerrados, aproximadamente 8 mil puestos de trabajo, unidad habitacional para los trabajadores, etc.

Por lo que de inmediato la Dirección de Obras Públicas, Planeación y desarrollo Urbano Municipal elabora la ficha técnica del Proyecto Parque Industrial Ambiental (Complejo Industrializador de Desechos S.A. de C.V.) y comtempla que creará 8,000 empleos, 8,000 viviendas, protección ecológica, producción agrícola e industria, 25 plantas recicladoras que seran importadas en su totalidad de varios países, cada una procesará un material diferente, con un Incinerador por Plasma que opera con un calor de 4000-5000 grados Celsius con una capacidad de procesamiento de residuos de 30,000 toneladas diarias y así producir energía eléctrica, etc.

¡Cinco días después! O sea el 16 de noviembre de 2003 en sesión de cabildo fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (pág.144 de la gaceta del 10 de Diciembre de 2003). Así a los veintidós días ( 3 de Diciembre de 2003 ) el Presidente Municipal firma el documento que a la letra dice "El Ayuntamiento minicipal de Tecámac, Méx. otorga a favor de la empresa que usted coordina la Licencia de Construcción del Complejo Industrializador de los Desechos y del Parque Residencial Ambiental Nuevo Milenio, en tierras de los ejidos de San Jéronimo Xonacahuacán y su barrio San Pedro Pozohuacán, Santa María Ajoloapan y San Pedro Tecalco; de esta jurisdicción Municipal (plano E-2), al día siguiente ( 4 de Diciembre ) la empresa agradece, por escrito la licencia aprobada.

Llegamos a veintinueve días del once de noviembre, con la publicación en Gaceta de Gobierno de fecha 10 de Diciembre de 2003 que contiene en su página 97 en el catálogo de proyectos, Obras y Acciones "eliminación e reindustrialización de residuos a través de Incineración con Plasma y la producción Industrial teniendo como materia prima la Basura" proyecto a construir del año 2004-2020 y como unidad responsable: Gobierno Federal, Gobierno del Esrado de México, Ayuntamiento e Iniciativa Privada. Gaceta que por cierto fue editada sin haberse integrado la COPLADEMUN y menos llevarse a cabo la Consulta Ciudadana como ordena la ley.

Al circular una copia fotostática de la autorización de construcción del complejo industrializador firmada por el presidente municipal, se instala una carpa informativa frente al Palacio Municipal para así recabar firmas de los vecinos para la integración de la COPLADEMUN y llevar a cabo la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, organizando foros, marchas,mítines, manifestaciones, peticiones, etc. logrando así una sesión de cabildo el 17 de marzo de 2004 donde el alcalde manifiesta " que siempre ha hecho su trabajo con mucha responsabilidad y que sabe muy bien, que no puede pasar por lato a su cabildo para en su caso dado su decisión no puede cerrarse a las propuestas de darle trámite a las peticiones de algunos empresarios, así como hace la aclaración que hubo un erropr en el texto del escrito que anda circulando por las comunidades, el cual dice "otorga" y debe decir "otorgará" , así mismo manifiesta que se le tendrá que dar elementos a todo el cabildo para en su caso dado su decisión no se puede cerrar a ningún proyecto de traer empleos al municipio".

No al Incinerador en Tecamac
El 26 de mayo de 2004 solicitamos, avalados por varios miles de firmas, el entonces vocal de la gran comisión de la LV Legislatura y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y ahora Gobernador del Estado de México y posible candidato a la presidencia de la República Lic. Enrique Peña Nieto su intervención para formar una comisión parlamentaria para revisar y analizar si se había llevado a cabo los procedimientos legales en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Tecámac; No hubo respuesta.

Nos acercamos a otros diputados y así la Diputada Elena García Martínez el 10 de junio de 2004 presenta un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados del Estado de México, para que el día 17 del mismo mes y año, por unanimidad se decide formar dos comisiones:

1.Desarrollo urbano y 2. Protección Ambiental, sin embargo a la fecha no hemos sido notificados de los resolutivos .

Presentamos una denucia ante la M. en C. Victorino Barrios Dávalos Contralor del Estado de México, por la licencia de construcción del Complejo Industrializador de los Desechos y a pesar de todas las pruebas presentadas "resolvieron y firmaron los diputados Marta Hilda González Calderon ( sospechosamente miembro de las dos comisiones investigadoras y del mismo partido político que el alcalde) y Juan Rodolfo Sánchez Gómez Presidenta y secretario de la junta de Coordinación política de la LV Legislatura del Estado de México, a los treinta días del mes de noviembre del año 2004" sobre la inexistencia de responsabilidades en contra del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tecámac, Méx. Aarón Urbina Bedolla.

El ayuntamiento 2006-2009 (continuidad) y solamente en el interior del Palacio Municipal pega convocatoria al proceso de consulta para la modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano dando inicio el 6 de julio y feneciendo el 6 de agosto de 2007, pero el 27 de julio aparece otro escrito, también solamente en el interior del palacio, firmado por el secretario del Ayuntamiento para ampliar el periodo al 20 de agosto de 2007

El proyecto de Modificaciones al Plan de la página 168 contempla exactamente lo mismo que la página 97 de la Gaceta del 10 de diciembre de 2003 en cuanto a la incineración, hay que comparar la página 113 de la Gaceta del 22 de noviembre de 2007. Y sin realizar el Ordenamiento Ecológico Municipal como marca la Constiución en el Art. 115 fracción V inciso g), ni aplicar la actualización del mismo ordenamiento a nivel estatal que privilegia las tierras del municipio como de uso agrícola, según gaceta de fecha 19 de diciembre de 2006, por lo que automáticamente echaría abajo el proyecto del millón de casas y del incinerador.

Se edita la gaceta de Gobierno Estatal el 22 de noviembre de 2007, diciendo en su página 90 "Alentar la instalación de un modelo innovador de disposición y transformación de los rsiduos sólidos enfocada a la producción industrial."

En la página 113 se encuentra inscrito "Manejo y reutilización de residuos " . En la página 161 en el epilogo dice textualmente "aprobado en la trigésima cuarta sesión plenaria ordinaria de cabildo por el H. Ayuntamiento de Tecámac de fecha 18 de octubre de 2007" . En la página 163 en cuanto a la tabla de usos de suelo en el plano E - 2 contempla como uso de suelo industrial las tierras de San Jerónimo Xonacahuacan, Santa María Ajoloapan. Santo Domingo Ajoloapan y Reyes Acozac (ratificada la información por la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación Municipal de Tecámac y del Informe de Gobierno de fecha 9 de agosto de 2008 donde promueven más de 800 hectáreas) dejando los ejidos de San Pedro Pozohuacan y San Pablo Tecalco como área boscosa y agrícola.

Por lo anterior se solicitó con fecha 10 de diciembre de 2007 "copia del expediente completo del proyecto llamado manejo y reutilización de residuos con clave programática presupuestal 07-6-06-3-02 contenido en el catálogo de proyectos, obras y acciones" al Presidente Municipal, Síndico, Secretario, cada uno de los 13 regidores; directores de Ecología; Servicios Públicos; Desarrollo Urbano, Planeación y Ecología; así como a la unidad de información Municipal obteniendo lo siguiente :
  • Algunos regidores no dieron propuesta.
  • Otros manifestaron que es facultad del secretario del Ayuntamiento dar respuesta.
  • El octavo regidor repondió con una copia del documento girado por su parte al Director de Desarrollo Urbano donde solicita con fecha 15 de enero de 2008 y 22 de julio del mismo año copia del expediente ya que desconoce el proyecto del manejo y reutilización de residuos.¡Pero que sí aprobó en sesión de cabildo de fecha 18 de octubre de 2007!
  • El secretario responde por su cuenta y a nombre del Presidente Municipal "en los archivos municipales no existe el expediente al que alude en su solicitud, toda vez toda vez que es un proyecto".
  • El Director de Servicios Públicos "dicho documento no está en proceso de elaboración".
  • El Director de Ecológica Municipal "asta (sic) el momento no existe dicho proyecto".
  • El Síndico "deberá solicitarlas a la unidad de Información del Municipio".
  • La unidad de Información Municipal de Tecámac "Esperar la respuesta que emita cada una de las dependencias invocadas".
  • La Dirección de Desarrollo Urbano, Planeación y Ecológica "este proyecto se encuentra en estudio y se está integrando la documentación necesaria".

El Ayuntamiento de Tecámac:

¿Es posible que asignen presupuesto (dinero) a algo que desconocen? ¿ Aprobaron algo que desconocen? ¿Será por que es nocivo a la salud? ¿Será un negocio que deja mucho dinero? ¿Por qué no se instala en su país de origen de quien quiere invertir? ¿Por qué no en algún rancho de algún político? ¿Por qué no se informa y consulta a la pobación? , etc., etc.

Eso sí:
En tecamac: UN EUFENISMO LLAMADO: Manejo y Reutilización de Residuos
  • Se cambió en más de 800 hectáreas su uso de suelo a industrial. (por cierto cercano a la sede en abril de 2008 del campeonato mundial de polo).
  • Existen dos vías de ferrocarril en esa zona.
  • Se construyó una subestación electrica en 2 hectáreas del año 2004 al 2007, pese al tamaño de este complejo eléctrico no aparece en ningún mapa o plano, ni municipal ni estatal,ni se da información sobre donde se concentrará.
  • Se colocaron 27 torres de alta tensión que van de la usbestación eléctrica a las tierras de San Jerónimo Xonacahuacán, las cuales tampoco aparecen en ningún plano o mapa.
  • Se está construyendo una gasolinera y una gasera en terrenos de San Jerónimo Xonacahuacán.
  • Se esta informando en forma verbal que se van a construir fábicas.
  • Existe necesidad de empleo y desinformación.
  • Se están clausurando basureros en Otumba, Ecatepec, Jilotzingo, no se permiten en Ixtapaluca; en Loma Mejía Cuernavaca, etc.
  • El bordo de Xochiaca que recibe 12,000 toneladas diarias o sea 4,380,000 de toneladas al año, esto desde el año 1985 suma más de 100,000,000 de toneladas, y que será cerrado definitivamente el 15 de enero de 2009.
  • Se empieza a acumular busura en las calles, según información en los medios.
  • Proyecto de un aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo que por cierto es colindante con Tecámac
  • El Municipio de Temascalapa Estado de México y quien también es colindante tiene un cementerio nuclear (desechos radioactivos), que ya debió desaparecer hace 2 años por dar servicioen forma temporal.
  • En Zimapán Hidalgo se está construyendo un confinamiento de residuos peligrosos, a pesar de un amparo que ganaron el 15 de julio de 2008.
  • El Secretario del Medio Ambiente del Estado de México; Guillermo Velásco Rodríguez habla de construir un sitio con tecnología de punta sin dar a conocer la ubicación para evitar especulación política y conflictos sociales por la oposición que se pudiera presentar ( nota publicada en el periódico MILENIO ESTADO el domingo 17 de agosto de 2008.

Denuncias contra el Ayuntamiento.
  • En la PROFEPA (expediente abierto).
  • Tribunal de lo contencioso Administrativo, por no elaborar el ordenamiento ecológico y no acatar la Modificación Estatal del mismo publicado en Gaceta del 19 de diciembre de 2006.

La solución es BASURA CERO, donde se debe involucrar 1. Voluntad Política, 2. Empresarios, 3. Sociedad Civil, pero principalmente Acatar y cumplir las leyes.

Por la Defensa del Agua, la Tierra y el Lugar en que Vivimos.
Dr. Mateo Martínez Urbina
Presidente del Consejo Consultivo del SAPTEMAC
Y Comisionado a Nivel Nacional de Proteccion al Medio Ambiente Por el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.
Teléfono y Fax: 59 34 61 30
Celular: 044 55 16 93 91 46
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